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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ma Esther Castillo García es_ES
dc.creator Sirac Patricio Calvo Mejía es_ES
dc.date 2011-04
dc.date.accessioned 2016-10-21T17:07:23Z
dc.date.available 2016-10-21T17:07:23Z
dc.date.issued 2011-04
dc.identifier 1060 - RI000828.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7482
dc.description Las investigaciones en el campo literario, desde la perspectiva del escritor, surgen a partir de la necesidad de confrontar la escritura propia con la del otro. Desde la idea hasta la forma, la incertidumbre ocupa tanto las interpelaciones acerca del arte, como aquellas relacionadas con la situación o el lugar de la escritura personal; esta investigación se origina justamente en la diatriba de preguntarme: ¿Cuál es la importancia del silencio en la poesía? Primero llegó la lectura de poetas latinoamericanos, el ser de la poesía parecía contenerse en los poemas de Alejandra Pizarnik y los de Octavio Paz, entre otros, desde la palabra misma, desde dentro del poema, ni referencial ni tipográfica, un fundamento ontológico sugería la noción del silencio en sus imágenes. No obstante, fue a partir de la lectura de la obra poética de Gilberto Owen y fundamentalmente de su Sindbad el varado, que la intuición del intervalo, de una tregua entre lo que se tiene y lo que se desea, hace surgir el tema del silencio. Es así que el silencio hace presencia, desde la estructura misma, desde la forma se construye otro silencio. El trayecto que va de la intuición al pensamiento reflexionado, para comprender esa visión de Sindbad el varado invocando al silencio, ha requerido de los fundamentos teóricos y críticos que en esta investigación construyo y despliego. Es el descubrimiento de otra poesía: la del silencio, y de otra forma de escritura: la crítica, lo que me permite capturar algo más de este tema, que también se escribe, incluso, en silencio. Las hojas blancas primero son silencio, luego se llenan de más silencio, y todo puede caber en decir nada. Éstas son mis intuiciones y aproximaciones, no respuestas, pues como siempre, la escritura crítica origina más preguntas por resolver. Éste es el planteamiento personal y consensuado sobre el silencio como leit motiv en una obra poética mexicana que formara parte de aquella nueva generación de poetas de principios del siglo XX: Gilberto Owen y su Sindbad el varado. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Poesía es_ES
dc.subject Gilberto Owen es_ES
dc.subject Sindbad el varado es_ES
dc.title El silencio como revelación del poema es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Lenguas Modernas en Español es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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