Descripción:
Evaluar la calidad de la atención de enfermería requiere cuestionarse cómo se brinda la atención y como la percibe el usuario. El objetivo de la investigación fue evaluar la calidad de atención que proporciona enfermería y su relación con la satisfacción de la usuaria del servicio de Puerperio de Bajo Riesgo en una institución de seguridad social. Se realizó estudio transversal comparativo, utilizando la guía de evaluación de Saint Simón modificada. La población en estudio fue: 2 coordinadores de área, 12 enfermeras del servicio de PBR y 200 mujeres en puerperio inmediato. La calidad de la atención otorgada por enfermería fue percibida por la usuaria como óptima (82%), en tanto que el prestador evaluó su servicio como deficiente (54%).
La prueba de t student indico que la diferencia de percepción entre el usuario y el prestador de servicio fue estadísticamente significativa t = 5.3767 y valor de p < 0.05. La conclusión de la investigación es la siguiente: El usuario considera todavía óptimo el servicio, sin embargo existe una gran área de oportunidad en el prestador para mejorar la calidad de la atención que otorga, la propuesta se fundamenta en establecer acciones con planeación estratégica que mejoren el proceso de atención