Descripción:
El maestro forma parte de la generación madura que influencia a la joven para suscitar ciertos estados, para tener lo necesario para vivir en armonía dentro de la sociedad. El compromiso que contrae es mayúsculo porque, en buena medida, bajo su responsabilidad se encuentran las generaciones jóvenes. Este trabajo presentó un análisis sobre la situación actual del maestro de educación media superior, en específico de una parte de la plantilla docente del plantel 6 Corregidora de CECyTEQ. Por medio del método fenomenológico y hermenéutico se indagó acerca de las formas de ser y valorar en torno al compromiso docente. Los participantes fueron maestros del turno vespertino, algunos administrativos y los alumnos de sexto semestre de la generación 2012-2015. A través de entrevistas semiestructuradas individuales y grupales, se encontró que parte del actuar y proceder del maestro va de la mano con el paradigma base que ellos tienen sobre cómo educar a las nuevas generaciones. El maestro debe reflexionar en torno a su labor y resinificarlo, la institución debe guiar a los alumnos a la elección de una carrera técnica acorde a sus afinidades mientras que el alumno debe buscar motivaciones que lo lleven a culminar su educación en el bachillerato tecnológico. Lo que se afirma podría ser una utopía, sin embargo, es lo que se necesita para modificar la realidad educativa: lograr un cambio en los agentes que participan en el campo educativo para hacer una mejor sociedad queretana.