Descripción:
Esta investigación busca observar en qué medida los recursos tecnológicos, el trabajo colaborativo y los textos periodísticos breves (específicamente los hechos insñlitos o ¿faits divers¿, en francés) facilitan y enriquecen la producciñn escrita en clase de lengua extranjera. Nuestro estudio se concentra en un contexto mexicano particular: los estudiantes del departamento de francés del Centro de Enseñanza de Lenguas y Culturas (CELYC) de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Partiendo de las perspectivas actuales en el campo de la didáctica del francés como lengua extranjera (FLE), tomando en consideración el Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas (CECR, por sus siglas en francés) y las tendencias actuales en el ámbito de las TICE (Tecnologías de la información y la comunicación para la educación), la presente investigación propone diversas actividades pedagógicas colaborativas que integren herramientas tecnológicas, recursos pedagógicos en línea y documentos auténticos escritos en la clase de francés. Nuestra experimentación se enfocó en la aplicación y análisis de tareas pedagógicas en las que varios estudiantes de tres grupos de francés desarrollaron la producción escrita. Asimismo, se llevó a cabo una encuesta en la que participaron estos mismos estudiantes, quienes expusieron sus opiniones acerca de los documentos utilizados y las actividades realizadas. Habiendo observado los resultados de este estudio, pudimos vislumbrar la utilidad de las TICE, del trabajo colaborativo y de los textos periodísticos en la clase de FLE