Descripción:
El estudio de toma de decisiones al interior de las universidades públicas en México ha cobrado mayor interés debido al impacto que tienen en la calidad académica y en la buena administración de los recursos financieros coadyuvando de esta manera al desarrollo
social y económico del país. La investigación tuvo como objeto explicar los mecanismos
que existen en el proceso de la negociación y toma de decisiones entre los actores políticos
pertenecientes a un órgano colegiado de una universidad pública en donde el poder y la
estrategia se encuentran presentes en temas relevantes que afectan toda una comunidad
universitaria. El trabajo se llevó acabo en una de las divisiones con mayor matrícula en el
estado de Guanajuato de una universidad pública, siendo el objeto de estudio el Consejo
Divisional en donde profesores, alumnos y directivos interactúan, negocian, comparten
intereses tanto institucionales como personales que afectan a la toma de decisiones. Se
utilizó una metodología mixta, es decir, por una parte cuantitativa, aplicando el modelo
de intercambio propuesto por Stokman y Oosten (1994) en diferentes sesiones y, la
cualitativa, a través de un estudio de caso y técnicas de recolección de información como
las entrevistas, observación no participativa y análisis de documentos que permitieron
complementar los resultados de la metodología cuantitativa. Los resultados se describen
a través del uso de figuras y tablas en donde se pueden observar y explicar los procesos
de las negociaciones de los actores al interior del órgano colegiado desde una perspectiva
de análisis de posiciones políticas, intensidad de preferencias, intercambios y poder. Los
principales hallazgos en este trabajo permiten concluir que el modelo de intercambio
explica de qué manera se dan los procesos de las negociaciones de los actores al interior
del órgano colegiado y su afectación en la toma de decisiones. Asimismo, el modelo
permite predecir los cambios de posiciones de los actores en un mismo sentido al de los
especialistas en determinados temas con un 69.7% mejorando las predicciones realizadas
en otro estudio realizado en la Unión Europea que obtuvo un 57.3%.