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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Arturo Castañeda Olalde es_ES
dc.creator Rubén Hernández Herrera es_ES
dc.date 2015-05
dc.date.accessioned 2016-11-28T20:30:51Z
dc.date.available 2016-11-28T20:30:51Z
dc.date.issued 2015-05
dc.identifier 1403 - RI003310.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7205
dc.description Rubén Hernández junto con su esposa han sido los propietarios de una imprenta de formularios comerciales durante 23 años, desde 1987, han tenido sólo tres empleados y un flujo de caja estable y satisfactorio. José, su hijo estudiaba en artes gráficas en Alemania. Desde 1994 el mercado de impresos comerciales, que es la especialidad de la empresa, ha disminuido considerablemente, debido principalmente a los avances tecnológicos. Los precios han decrecido en términos reales. Sin embargo, el segmento de negocio de formularios (el único que abastece Rubén) se ha reducido gradualmente. Las modernas máquinas digitales son capaces de producir muy barato tiros cortos, aunque los mismos avances tecnológicos han permitido disminuir también los costos en impresión offset. José ha adquirido conocimientos técnicos importantes en Alemania en el ramo del color y, apoyado por su familia contempla fundar una nueva empresa llamada Bananaprint SA de CV, Para el efecto José ha contemplado tres alternativas: 1. Emplear la maquinaria usada que actualmente tienen sus papás en el negocio familiar. 2. Adquirir maquinaria usada: Son máquinas en buenas condiciones que se venden por una fracción del precio de la nueva maquinaria. Esta opción es muy común en el mercado nacional, pero no es lo más avanzado técnicamente. 3. Compra de maquinaria nueva: Dado el considerable costo de nueva maquinaria y la situación del mercado, hace ver a José como una opción riesgosa. Pero también debemos considerar las ventajas tecnológicas que esta nueva maquinaria ofrece. El plan de expansión de José es básicamente la compra de una máquina alemana nueva con un precio de 160.000 dólares financiados en parte con un préstamo bancario. La estimación del flujo de caja en un escenario moderado muestra que después de la primera etapa, de un año aproximadamente, el negocio provee flujo de efectivo suficiente para cubrir el capital y los pagos de intereses, superando las expectativas de las otras dos opciones, finalmente se toma la decisión de comprar maquinaria nueva de última tecnología y se comprueba después de seis años de formada la empresa que fue una buena opción. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Imprenta es_ES
dc.subject Flujo de Efectivo es_ES
dc.subject Riesgo es_ES
dc.title La metodología de proyectos de inversión aplicada a la industria de las artes graficas es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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