Descripción:
El presente estudio abordó un tipo de investigación mixta. Las condiciones que determinan la calidad de los prestadores de servicios fueron considerados a través de observar actitudes básicas positivas, valores de servicio y desempeño ético en los procesos de trabajo, para identificar los problemas de calidad en las empresas de servicio. El análisis comenzó con un enfoque de investigación cualitativo, y para medir las variables en estudio se realizó la operacionalización. Este análisis fue hecho con un tratamiento metodológico y para aplicarlo, fue seleccionada una microempresa de alimentos en la Ciudad de Santiago de Querétaro, a partir de la cual se definieron indicadores y parámetros de evaluación, para el proceso de calidad del servicio. Se utilizó la estadística descriptiva en la cuantificación de los indicadores y parámetros, que fueron fundamentados teóricamente para el diseño de reactivos en la construcción del instrumento de medición, a causa de esto, el estudio se convirtió a un enfoque cuantitativo. Esta metodología podrá ser utilizada en empresas de cualquier giro y tamaño, además de implementar programas de formación y capacitación hacia el colaborador, incentivando la promoción, proponiendo alternativas educativas, productivas, administrativas y sociales para una mejor calidad en el servicio y asegurar los resultados e impactos en los siguientes niveles: la satisfacción del cliente, del colaborador, el desarrollo de la empresa y el entorno social, pues en el México actual las empresas deben ser certificadas ante un sistema de calidad para asegurar una tendencia global de competitividad.