Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Aurora Zamora Mendoza es_ES
dc.creator Verónica Margarita Hernández Rodríguez es_ES
dc.date 2007-02
dc.date.accessioned 2016-10-11T18:18:33Z
dc.date.available 2016-10-11T18:18:33Z
dc.date.issued 2007-02
dc.identifier 948 - RI001258.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7009
dc.description La presente investigación cualitativa, tuvo como propósito identificar las motivaciones intrínsecas y extrínsecas que conducen al estudiante universitario al consumo de drogas, desarrollándose bajo la perspectiva teórica de las representaciones sociales y de las siguientes interrogativas: ¿cuáles son las motivaciones que tiene el estudiante universitario para el consumo de drogas? y ¿las motivaciones externas pueden llevan al estudiante universitario a consumir algún tipo de droga legal o ilegal?. Para lo cual se realizó un levantamiento de datos a partir de dos instrumentos: entrevista semi-estructurada y cuestionario autoaplicado participando veinte estudiantes universitarios inscritos en una institución de educación superior pública, cuyas edades oscilaron entre los veinte y veintinueve años. La interpretación de la información se realizó a través del análisis de contenido; la cual nos llevó a una decodificación de las respuestas generando categorías a partir de las nociones asociadas a la motivación (extrínseca) y a los motivos (intrínseca), siendo estas: 1) familia, 2) contexto social y 3) amigos. En la conclusión se coincide con Jodelet, en cuanto a que las representaciones sociales, orientan y organizan las conductas, que intervienen en procesos de asimilación de la definición de la identidad personal, la expresión de grupo y las transformaciones sociales, identificando en las respuestas de los jóvenes una representación social compartida, donde el predominio de las motivaciones externas como la necesidad de pertenencia a grupos de pares, refleja que esta representación es la que orienta la conducta de los jóvenes y otorga un sentido meramente social al consumo de drogas, es por esto que se formulan propuestas como la de crear programas preventivos dentro de las instituciones de educación, tendientes a disminuir dicha práctica, orientando a los estudiantes a mantener estilos de vida saludables, se recalca la importancia de trabajar de manera inter y multi-disciplinar, en donde el personal de enfermería sea agente clave en el área de prevención por el cambio y la transformación que puede producir con individuos, familias y comunidades. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Motivos es_ES
dc.subject Representaciones sociales es_ES
dc.title Motivaciones del estudiante universitario al consumo de drogas es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de Enfermería es_ES
dc.degree.department Facultad de Enfermería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem