Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Aurora Zamora Mendoza | es_ES |
dc.creator | Verónica Margarita Hernández Rodríguez | es_ES |
dc.date | 2007-02 | |
dc.date.accessioned | 2016-10-11T18:18:33Z | |
dc.date.available | 2016-10-11T18:18:33Z | |
dc.date.issued | 2007-02 | |
dc.identifier | 948 - RI001258.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7009 | |
dc.description | La presente investigación cualitativa, tuvo como propósito identificar las motivaciones intrínsecas y extrínsecas que conducen al estudiante universitario al consumo de drogas, desarrollándose bajo la perspectiva teórica de las representaciones sociales y de las siguientes interrogativas: ¿cuáles son las motivaciones que tiene el estudiante universitario para el consumo de drogas? y ¿las motivaciones externas pueden llevan al estudiante universitario a consumir algún tipo de droga legal o ilegal?. Para lo cual se realizó un levantamiento de datos a partir de dos instrumentos: entrevista semi-estructurada y cuestionario autoaplicado participando veinte estudiantes universitarios inscritos en una institución de educación superior pública, cuyas edades oscilaron entre los veinte y veintinueve años. La interpretación de la información se realizó a través del análisis de contenido; la cual nos llevó a una decodificación de las respuestas generando categorías a partir de las nociones asociadas a la motivación (extrínseca) y a los motivos (intrínseca), siendo estas: 1) familia, 2) contexto social y 3) amigos. En la conclusión se coincide con Jodelet, en cuanto a que las representaciones sociales, orientan y organizan las conductas, que intervienen en procesos de asimilación de la definición de la identidad personal, la expresión de grupo y las transformaciones sociales, identificando en las respuestas de los jóvenes una representación social compartida, donde el predominio de las motivaciones externas como la necesidad de pertenencia a grupos de pares, refleja que esta representación es la que orienta la conducta de los jóvenes y otorga un sentido meramente social al consumo de drogas, es por esto que se formulan propuestas como la de crear programas preventivos dentro de las instituciones de educación, tendientes a disminuir dicha práctica, orientando a los estudiantes a mantener estilos de vida saludables, se recalca la importancia de trabajar de manera inter y multi-disciplinar, en donde el personal de enfermería sea agente clave en el área de prevención por el cambio y la transformación que puede producir con individuos, familias y comunidades. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Motivos | es_ES |
dc.subject | Representaciones sociales | es_ES |
dc.title | Motivaciones del estudiante universitario al consumo de drogas | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ciencias de Enfermería | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Enfermería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |