Descripción:
La presente investigación cualitativa, tuvo como propósito identificar las motivaciones intrínsecas y extrínsecas que conducen al estudiante universitario al consumo de drogas, desarrollándose bajo la perspectiva teórica de las representaciones sociales y de las siguientes interrogativas: ¿cuáles son las motivaciones que tiene el estudiante universitario para el consumo de drogas? y ¿las motivaciones externas pueden llevan al estudiante universitario a consumir algún tipo de droga legal o ilegal?. Para lo cual se realizó un levantamiento de datos a partir de dos instrumentos: entrevista semi-estructurada y cuestionario autoaplicado participando veinte estudiantes universitarios inscritos en una institución de educación superior pública, cuyas edades oscilaron entre los veinte y veintinueve años. La interpretación de la información se realizó a través del análisis de contenido; la cual nos llevó a una decodificación de las respuestas generando categorías a partir de las nociones asociadas a la motivación (extrínseca) y a los motivos (intrínseca), siendo estas: 1) familia, 2) contexto social y 3) amigos. En la conclusión se coincide con Jodelet, en cuanto a que las representaciones sociales, orientan y organizan las conductas, que intervienen en procesos de asimilación de la definición de la identidad personal, la expresión de grupo y las transformaciones sociales, identificando en las respuestas de los jóvenes una representación social compartida, donde el predominio de las motivaciones externas como la necesidad de pertenencia a grupos de pares, refleja que esta representación es la que orienta la conducta de los jóvenes y otorga un sentido meramente social al consumo de drogas, es por esto que se formulan propuestas como la de crear programas preventivos dentro de las instituciones de educación, tendientes a disminuir dicha práctica, orientando a los estudiantes a mantener estilos de vida saludables, se recalca la importancia de trabajar de manera inter y multi-disciplinar, en donde el personal de enfermería sea agente clave en el área de prevención por el cambio y la transformación que puede producir con individuos, familias y comunidades.