Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Sofía A. Vernon Carter es_ES
dc.creator Bárbara Ruth Chávez Ruiz es_ES
dc.date 2013-05
dc.date.accessioned 2016-08-05T16:10:05Z
dc.date.available 2016-08-05T16:10:05Z
dc.date.issued 2013-05
dc.identifier 129 - RI000057.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6983
dc.description Los niños a edad temprana son capaces de escribir textos de uso social aún antes de lograr el entendimiento y el manejo del sistema de escritura (Molinari, 2000; Kauffman, 2000; Lerner, 2002). Hay evidencia de que el proceso de construcción del texto se vincula con la generación de actividad metalingüística. En este contexto, la capacidad de tomar al lenguaje como objeto de conocimiento y análisis se activa desde la interacción verbal mediada por el discurso (Camps, 2000). No obstante, la actividad metalingüística involucrada en la construcción de textos es un tema poco estudiado en la etapa preescolar. Partiendo de esto, la presente investigación intenta aportar datos que coadyuven a la caracterización de la actividad metalingüística relacionada con la escritura de textos en niños preescolares, en un contexto de trabajo colaborativo a través del discurso compartido y mediado por la maestra. Para ello se implementó una intervención didáctica cuya finalidad fue la construcción de reseñas de cuentos infantiles. A partir de la filmación y transcripción de los diálogos, se analizó y caracterizó la actividad metalingüística presente en el discurso de los niños. El análisis cuantitativo de los datos señala un aumento en la frecuencia de la actividad metalingüística y un marcado predominio del aspecto pragmático (uso) en ella conforme fue avanzando la intervención. Asimismo, se establece una correlación, en términos de contenido y frecuencia, entre el discurso de la maestra y el de los niños, que deja ver cómo el discurso mediado por la maestra crea observables a los niños que se relacionan con la presencia de actividad metalingüística. Por su parte, el análisis cualitativo de los datos permite ver la transformación de los saberes lingüísticos implicados en la construcción textual. Conforme avanzó la intervención se fue ganando una mayor iniciativa y autonomía en el rol y participación de los niños. El dialogo dejó de tener una fórmula bidireccional (maestra-niño) para transformarse en una experiencia de mayor colaboración. Todo lo anterior permite llegar a la conclusión de que la actividad metalingüística se vincula al entendimiento y construcción de los textos de uso social en la etapa preescolar es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Actividad metalingüística es_ES
dc.subject Discurso es_ES
dc.subject Escritura de textos es_ES
dc.title Actividad metalingüística de niños preescolares en una situación didáctica de construcción de reseñas de cuentos es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem