Descripción:
Los niños a edad temprana son capaces de escribir textos de uso social aún antes de lograr el entendimiento y el manejo del sistema de escritura (Molinari, 2000; Kauffman, 2000; Lerner, 2002). Hay evidencia de que el proceso de construcción del texto se vincula con la generación de actividad metalingüística. En este contexto, la capacidad de tomar al lenguaje como objeto de conocimiento y análisis se activa desde la interacción verbal mediada por el discurso (Camps, 2000). No obstante, la actividad metalingüística involucrada en la construcción de textos es un tema poco estudiado en la etapa preescolar. Partiendo de esto, la presente investigación intenta aportar datos que coadyuven a la caracterización de la actividad metalingüística relacionada con la escritura de textos en niños preescolares, en un contexto de trabajo colaborativo a través del discurso compartido y mediado por la maestra. Para ello se implementó una intervención didáctica cuya finalidad fue la construcción de reseñas de cuentos infantiles. A partir de la filmación y transcripción de los diálogos, se analizó y caracterizó la actividad metalingüística presente en el discurso de los niños. El análisis cuantitativo de los datos señala un aumento en la frecuencia de la actividad metalingüística y un marcado predominio del aspecto pragmático (uso) en ella conforme fue avanzando la intervención. Asimismo, se establece una correlación, en términos de contenido y frecuencia, entre el discurso de la maestra y el de los niños, que deja ver cómo el discurso mediado por la maestra crea observables a los niños que se relacionan con la presencia de actividad metalingüística. Por su parte, el análisis cualitativo de los datos permite ver la transformación de los saberes lingüísticos implicados en la construcción textual. Conforme avanzó la intervención se fue ganando una mayor iniciativa y autonomía en el rol y participación de los niños. El dialogo dejó de tener una fórmula bidireccional (maestra-niño) para transformarse en una experiencia de mayor colaboración. Todo lo anterior permite llegar a la conclusión de que la actividad metalingüística se vincula al entendimiento y construcción de los textos de uso social en la etapa preescolar