Hablar de sexualidad no es un tema fácil en sociedades como la nuestra, puesto que es permeada por una serie de creencias, miedo y tabús. En el ámbito escolar la sexualidad ha sido un campo que durante gran parte del siglo XX fue relegado a formar parte de la educación formal. Sin embargo, aunque de manera curricular a nivel básico se han figurado algunos de los lineamientos a seguir dentro de la formación en sexualidad humana, se sigue observando un alto índice de embarazos adolescentes y propagación de infecciones de transmisión sexual.
Ante esta problemática surge la necesidad de analizar las perspectivas de los docentes con respecto a los contenidos de sexualidad para indagar sus saberes, así como la utilidad de los libros de texto de la SEP y otros instrumentos para el abordaje de los temas. La presente investigación surge con la pregunta de ¿cómo permean las creencias de los docentes en la implementación de programas de educación sexual?, siendo una investigación exploratoria de corte cualitativo. Es un estudio multicaso. La población fue elegida a criterios de conveniencia, teniendo tres escuelas (una rural, una semiurbana y una urbana)
Talking about sexuality is not an easy issue in societies like ours, since it is permeated by a set of beliefs, fear and taboos. In schools sexuality has been a field for much of the twentieth century was relegated to being part of formal education. However, even at a basic level curriculum way have included some guidelines to follow in training human sexuality, we still observe a high rate of teenage pregnancies and the spread of sexually transmitted infections.
Faced with this problem arises the need to analyze the perspectives of teachers regarding the contents of sexuality to investigate their knowledge, and the usefulness of the textbooks of the SEP and other instruments for addressing the issues. This research began with the question of how permeate the beliefs of teachers in the implementation of sex education programs?, Being an exploratory qualitative research. It is a multicase study. The population was chosen to criteria of convenience, having three schools (one rural, one semi-urban and urban)