Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.creator Gabriela Martínez Y Martínez es_ES
dc.date 2011-08
dc.date.accessioned 2016-10-07T18:10:09Z
dc.date.available 2016-10-07T18:10:09Z
dc.date.issued 2011-08
dc.identifier 896 - RI001289.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6945
dc.description La presente investigación se plantea paralelamente entre dos ejes: el primero el tema de la violencia en México en los últimos diez años, situación emergente para el país ligado al problema de los medios de comunicación, dentro de esta problemática; el otro eje se da en torno a la producción artística individual de Teresa Margolles en un recorrido no lineal en su producción hasta la última muestra en Kassel, Alemania, en el presente año. Teresa Margolles artista mexicana comienza a trabajar individualmente a partir de la segunda mitad de la década de los noventa, después de ser parte del grupo SEMEFO, nombre apropiado de la Institución pública: Servicio Médico Forense. Teresa Margolles fue seleccionada en el año 2009 para representar a México en la quincuagésima edición de la Bienal de Venecia, la muestra se tituló ¿De qué otra cosa podríamos hablar?, exposición que está concebida a partir de huellas materiales de asesinatos, reportes policíacos, noticias de prensa, sucesos socio-políticos; de conceptos como poder, muerte, y prohibición; de acontecimientos violentos reales en donde la artista concibe, se inserta y construye sus piezas, la morgue es espacio de trabajo a manera de taller de la artista que también se traslada a las calles en los últimos años, trabajando a partir de la llamada ¿guerra contra las drogas¿, la cual ha generado fosas clandestinas, muertes de policías, de militares, de reporteros, de narcotraficantes, de madres, de familias, de niños, de miles de jóvenes. La producción de Teresa Margolles plantea un espacio de reflexión, de denuncia, enfrentándonos a una cruel espectralidad, su exploración con la muerte y el cadáver tiene que ver con la cuestión social, los procesos de duelo histórico que define el entorno actual que ha dejado miles de muertos en el país. La investigación se desprende entonces de las relaciones entre sucesos, hechos y engranajes de lo social, lo político y lo artístico. El trabajo está elaborado a través de un análisis rizomático, así como de la teoría contemporánea a partir del posestructuralismo francés y el arte contemporáneo. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Teresa Margolles es_ES
dc.subject Arte contemporáneo es_ES
dc.subject Violencia es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title De la violencia a la cruel espectralidad en la obra de Teresa Margolles es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Artes es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem