Descripción:
La presente investigación se plantea paralelamente entre dos ejes: el primero el tema de la violencia en México en los últimos diez años, situación emergente para el país ligado al problema de los medios de comunicación, dentro de esta problemática; el otro eje se da en torno a la producción artística individual de Teresa Margolles en un recorrido no lineal en su producción hasta la última muestra en Kassel, Alemania, en el presente año. Teresa Margolles artista mexicana comienza a trabajar individualmente a partir de la segunda mitad de la década de los noventa, después de ser parte del grupo SEMEFO, nombre apropiado de la Institución pública: Servicio Médico Forense. Teresa Margolles fue seleccionada en el año 2009 para representar a México en la quincuagésima edición de la Bienal de Venecia, la muestra se tituló ¿De qué otra cosa podríamos hablar?, exposición que está concebida a partir de huellas materiales de asesinatos, reportes policíacos, noticias de prensa, sucesos socio-políticos; de conceptos como poder, muerte, y prohibición; de acontecimientos violentos reales en donde la artista concibe, se inserta y construye sus piezas, la morgue es espacio de trabajo a manera de taller de la artista que también se traslada a las calles en los últimos años, trabajando a partir de la llamada ¿guerra contra las drogas¿, la cual ha generado fosas clandestinas, muertes de policías, de militares, de reporteros, de narcotraficantes, de madres, de familias, de niños, de miles de jóvenes. La producción de Teresa Margolles plantea un espacio de reflexión, de denuncia, enfrentándonos a una cruel espectralidad, su exploración con la muerte y el cadáver tiene que ver con la cuestión social, los procesos de duelo histórico que define el entorno actual que ha dejado miles de muertos en el país. La investigación se desprende entonces de las relaciones entre sucesos, hechos y engranajes de lo social, lo político y lo artístico. El trabajo está elaborado a través de un análisis rizomático, así como de la teoría contemporánea a partir del posestructuralismo francés y el arte contemporáneo.