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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Rubén Romero Márquez es_ES
dc.creator Sandra Margarita Hidalgo Martínez es_ES
dc.date 2007-11
dc.date.accessioned 2016-09-30T19:18:43Z
dc.date.available 2016-09-30T19:18:43Z
dc.date.issued 2007-11
dc.identifier 856 - RI001342.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6896
dc.description Evaluar una estrategia educativa en exploración clínica de mama en personal de enfermería de Medicina Preventiva del primer nivel de atención del IMSS en Querétaro en el 2006. Material y Métodos: Diseño cuasiexperimental test-retest, de mediciones repetidas, se realizó intervención educativa, de 6 h en 3 grupos, sustentada en la Guía para detección, diagnóstico y tratamiento de Cáncer de mama IMSS. Se evaluó con cuestionario y lista de cotejo. Se midieron habilidad y conocimientos teóricos y prácticos sobre exploración de mama, antes y después a los tres y seis meses posteriores a la intervención. En la práctica se utilizaron modelos anatómicos de vinil con características de normalidad, alteraciones benignas y malignas. Análisis estadístico con SPSS versión 10 y divariado con prueba t pareada. Resultados: Participaron 77 invitados, sexo femenino predominante 95%; escolaridad, el 37.7 % (29) nivel técnico, 32.5% (25) licenciatura, 15.6% (12) postgrado, bachillerato 6.5 %(5) y el resto 7.8% (6) máximo secundaria. Antigüedad laboral promedio de 14 ± 8.38 años. El 70 % (54) categoría laboral auxiliar de enfermera, 11% (9) enfermera general y 19 % (14) enfermera especialista. Medición basal promedio de las cuatro áreas del conocimiento teórico fue 7.22, posterior a intervención educativa 8.39, a los tres meses 7.87, a los seis meses 7.64. Calificación global obtenida por enfermera especialista 8.32, enfermera general 7.35 y auxiliar de enfermera 7.71. Incremento en conocimientos teóricos posterior a intervención educativa 16.2 % a los tres meses decremento al 9% y a los seis meses 5.8% y en conocimientos prácticos incremento de 37.9%, a los tres meses 45.1% y a los seis meses 47.8%. Resultados estadísticamente significativos p <0.05. Conclusiones: Incrementó el nivel de conocimientos teóricos y prácticos con modelos de vinil y técnicas participativo interactivas. Los conocimientos con mayor retención, exploración y epidemiología y con mayor pérdida anatomía, fisiología y patología. El 12% del personal estudiado con antecedente heredo-familiar de cáncer de mama tuvo mayores calificaciones teóricas en todas las áreas evaluadas, existe mayor retención del conocimiento cuando tiene utilidad, a mayor práctica, mayor habilidad para explorar senos. Debe reforzarse el conocimiento cada tres meses mínimo. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Cáncer de mama es_ES
dc.subject Estrategia educativa es_ES
dc.subject Exploración clínica de mama es_ES
dc.title Evaluar una estrategia educativa en la exploración clínica mamaria en el personal de enfermería en el primer nivel de atención del IMSS en Querétaro en el 2006 es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Salud Pública es_ES
dc.degree.department Facultad de Medicina es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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