Descripción:
Evaluar una estrategia educativa en exploración clínica de mama en personal de enfermería de Medicina Preventiva del primer nivel de atención del IMSS en Querétaro en el 2006. Material y Métodos: Diseño cuasiexperimental test-retest, de mediciones repetidas, se realizó intervención educativa, de 6 h en 3 grupos, sustentada en la Guía para detección, diagnóstico y tratamiento de Cáncer de mama IMSS. Se evaluó con cuestionario y lista de cotejo. Se midieron habilidad y conocimientos teóricos y prácticos sobre exploración de mama, antes y después a los tres y seis meses posteriores a la intervención. En la práctica se utilizaron modelos anatómicos de vinil con características de normalidad, alteraciones benignas y malignas. Análisis estadístico con SPSS versión 10 y divariado con prueba t pareada. Resultados: Participaron 77 invitados, sexo femenino predominante 95%; escolaridad, el 37.7 % (29) nivel técnico, 32.5% (25) licenciatura, 15.6% (12) postgrado, bachillerato 6.5 %(5) y el resto 7.8% (6) máximo secundaria. Antigüedad laboral promedio de 14 ± 8.38 años. El 70 % (54) categoría laboral auxiliar de enfermera, 11% (9) enfermera general y 19 % (14) enfermera especialista. Medición basal promedio de las cuatro áreas del conocimiento teórico fue 7.22, posterior a intervención educativa 8.39, a los tres meses 7.87, a los seis meses 7.64. Calificación global obtenida por enfermera especialista 8.32, enfermera general 7.35 y auxiliar de enfermera 7.71. Incremento en conocimientos teóricos posterior a intervención educativa 16.2 % a los tres meses decremento al 9% y a los seis meses 5.8% y en conocimientos prácticos incremento de 37.9%, a los tres meses 45.1% y a los seis meses 47.8%. Resultados estadísticamente significativos p <0.05. Conclusiones: Incrementó el nivel de conocimientos teóricos y prácticos con modelos de vinil y técnicas participativo interactivas. Los conocimientos con mayor retención, exploración y epidemiología y con mayor pérdida anatomía, fisiología y patología. El 12% del personal estudiado con antecedente heredo-familiar de cáncer de mama tuvo mayores calificaciones teóricas en todas las áreas evaluadas, existe mayor retención del conocimiento cuando tiene utilidad, a mayor práctica, mayor habilidad para explorar senos. Debe reforzarse el conocimiento cada tres meses mínimo.