Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Karina Hess Zimmermann es_ES
dc.creator Paola Taidé Álvarez Ramírez es_ES
dc.date 2008-12
dc.date.accessioned 2016-09-30T17:53:39Z
dc.date.available 2016-09-30T17:53:39Z
dc.date.issued 2008-12
dc.identifier 849 - RI001322.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6887
dc.description Diversas investigaciones señalan que la pertenencia a una cultura escrita incide directamente en el desarrollo lingüístico del individuo y, por ende, en el social y cognoscitivo. El presente trabajo tiene como objetivo observar si el mayor contacto con la cultura escrita, dado por la lectura de cuentos en la escuela, facilita el desarrollo de habilidades lingüísticas en el niño de edad preescolar. Recientes investigaciones han observado el favorable impacto de la exposición a la lectura oral de cuentos en el desarrollo de habilidades lingüísticas. Esta investigación hace un análisis de las diferencias entre dos grupos de niños: uno al que se le leía con menor regularidad (no escolarizado) y otro al que se le leía de manera más frecuente (escolarizado). Ambos grupos de estudio pertenecían a una comunidad rural de Querétaro, México. Se realizó un análisis de narraciones orales (personales y de ficción) producidas por niños de entre 4 y 5 años de edad. La obtención de estos datos permitió la comparación del logro y la competencia de cada uno de los grupos de estudio. Los resultados señalan diferencias significativas entre las muestras (escolarizados y no escolarizados) tanto en la manera de estructurar las narraciones como en las habilidades lingüísticas empleadas por los niños. Sugieren que la lectura de cuentos en el aula tiene repercusiones importantes en el desarrollo lingüístico. Esto nos invita a revalorar el papel de la lectura y del maestro para fomentar la adquisición de habilidades en el lenguaje oral. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Cultura escrita es_ES
dc.subject Desarrollo lingüístico es_ES
dc.subject Escuela es_ES
dc.title Desarrollo lingüístico y cultura escrita: Análisis de narraciones infantiles es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem