Descripción:
La educación encierra relaciones interpersonales profundas en un proyecto elaborado por el hombre y para el hombre. Educar implica una tarea ética, una misión con pasión, con vocación, orientada al bien de la sociedad. En este proceso, el maestro como un sujeto formador, encarna formas duraderas de ser y de valorar diferentes como resultado de su historia de vida, las cuales se reflejan en su labor. De ahí, el objetivo de este trabajo fue identificar las manifestaciones de vocación docente en la práctica escolarizada en maestros del plantel 13 ¿Epigmenio González¿ del Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro, para lo cual llevé a cabo una investigación con base en el método fenomenológico hermenéutico, con la finalidad de comprender cómo los profesores ponen de manifiesto su vocación en el aula. La vocación involucra habitus, illusios, inversión de energía y fines trascendentes diferentes en cada maestro, reflejados en la relación de fuerzas y en el movimiento del campo educativo. Este estudio social, muestra cinco tipos ideales de maestro: el comprensivo, el cumplido, el estricto, el blando y el indiferente como resultado de habitus tendencialmente comunes, no elabora generalizaciones, ni intenta homogeneizar a los profesores. Toma en cuenta que los procesos sociales no son totalmente puros, buenos o malos, presenta distinciones y similitudes entre las diferentes formas de ser y de valorar de los maestros y su actuar ante las limitantes del campo. En el maestro, la entrega a la causa de educar, constituye una fuerza interna que refleja vocación. Los resultados de esta investigación muestran que la vocación docente en los maestros del COBAQ está en crisis, y reflejan la necesidad de resignificar los fines trascendentes de su labor, para lograr el Deber Ser por medio de la obra pedagógica. Por lo tanto, un elemento primordial es la vocación, cimentada en la pasión y el amor por educar, que el maestro manifiesta día a día en el aula.