Descripción:
El legado escritural de Inés Arredondo posee como un rasgo distintivo la recurrencia de diversas temáticas que la autora va retomando, a través de sus tres colecciones, formando con esto una red de conexiones subterráneas entre todos sus cuentos. Dentro de dichos elementos de imágenes y espacios, los cuales se van significando y posicionando como una referencia clave dentro de la estética de la autora. Es por tanto que la presente tesis plantea un seguimiento de estos espacios para crear una relación entre ellos y mostrar cómo es que se encuentra su sentido. Para realizar lo anterior se toman como conceptos centrales el límite y la transgresión, tópicos que permiten crear una relación directa entre la espacialidad y las otras temáticas que la autora aborda en sus cuentos. Así, a través de la huerta, el río y el mar ¿por dar algunos ejemplos-, se realiza un seguimiento de las descripciones y las acciones que ocurren en torno a ellos para explicar cómo es que se construye el espacio en cada uno de los cuentos seleccionados. Se ha optado por un marco teórico dividido en dos secciones: por un lado el análisis semiótico de Isabel Filinich y, por otro, las propuestas teóricas de George Bataille, Rene Girard y Roger Callois para hablar sobre los conceptos de límite y transgresión, ambos temas fundamentales en la escritura de Arredondo.