Descripción:
Burkhard Kümmerer tituló su aportación para el estudio ICMI 15 como ¿TRYING THE IMPOSSIBLE: Teaching Mathematics to Physicists and Engineers¿. Es común escuchar comentarios sobre los conocimientos matemáticos de los ingenieros. En general, se asume que éstos poseen amplios conocimientos al respecto porque durante su formación cursaron diversas asignaturas de matemáticas, pero ¿en realidad el ingeniero comprende las matemáticas? ¿En realidad el ingeniero es capaz de utilizar los conocimientos de matemáticas que adquiere durante su formación? ¿Qué tan ¿imposible¿ es enseñarle matemáticas a un ingeniero? En este trabajo hacemos un breve análisis de qué competencias debería desarrollar el ingeniero en formación; por qué es deseable que presente diferentes tipos de pensamiento; cómo las matemáticas ayudan a dicho desarrollo; por qué es importante que el estudiante de ingeniería de desenvuelva en un ambiente contextual práctico mientras estudia matemáticas y por último, esbozamos algunas ideas que pueden desarrollarse en un trabajo posterior para abordar algunos temas de cálculo (y otras materias) por medio de métodos numéricos y relaciones entre problemas reales y las matemáticas