Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Guadalupe Guerrero Dávila es_ES
dc.creator Celina García Camacho es_ES
dc.date 2014-09
dc.date.accessioned 2016-09-14T16:35:40Z
dc.date.available 2016-09-14T16:35:40Z
dc.date.issued 2014-09
dc.identifier 754 - RI001447.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6770
dc.description La tesis aborda cómo se gesta la identidad moral en los jóvenes ñañho de Santiago Mexquititlán en etapa escolar de media superior, en la que interviene la ¿comunidad moral¿ direccionada por la familia extensa quien arropa al joven ñañho con sus múltiples enseñanzas culturales desde la crianza. El choque identitario y cultural que presenta el joven ñañho se padece, cuando esos valores morales son cuestionados en el tránsito de su vida migratoria, a través de relaciones discriminatorias y verticales diseñadas desde la Colonialidad que impactan a la sociedad mayor, reproduciendo estereotipos que aquellos experimentan en todos los sentidos. No obstante los jóvenes ñañho son mayormente cobijados por su tradición cultural y familiar a diferencia de cierto estado de orfandad moderna que hoy en día padecen algunos jóvenes urbanos. El capítulo 1 contiene los conceptos de identidad étnica, la moral desde Nietzsche, y el bagaje teórico de la Colonialidad impresa en la genealogía en la configuración identitaria del poblado de Santiago Mexquititlán. El capítulo 2 muestra una etnografía sobre este pueblo Nañho en retrospectiva cómo los jóvenes del COBAQ 20 ven su historia y cómo construyen su identidad moral a través de la relación con su comunidad de origen, sus tradiciones, contrastando con las de su otredad las experiencias desde la ciudad. El capítulo 3 La educación y pedagogía de la crianza en el hogar ñañho es un elemento constitutivo de su identidad moral étnica así que este capítulo se hace una comparación entre todos los valores y elementos para la vida que les brinda la familia en relación a las epistemologías y formas de educar de la institución educativa COBAQ es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Jóvenes ñaño es_ES
dc.subject Identidad moral es_ES
dc.subject COBAQ 20 es_ES
dc.title Los jóvenes ñañho (otomíes) de Santiago Mexquititlán del COBAQ 20, su identidad moral étnica en las relaciones de dominio sociocultural. Etapa: 2007-2012 es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem