Descripción:
La tesis aborda cómo se gesta la identidad moral en los jóvenes ñañho de Santiago Mexquititlán en etapa escolar de media superior, en la que interviene la ¿comunidad moral¿ direccionada por la familia extensa quien arropa al joven ñañho con sus múltiples enseñanzas culturales desde la crianza. El choque identitario y cultural que presenta el joven ñañho se padece, cuando esos valores morales son cuestionados en el tránsito de su vida migratoria, a través de relaciones discriminatorias y verticales diseñadas desde la Colonialidad que impactan a la sociedad mayor, reproduciendo estereotipos que aquellos experimentan en todos los sentidos. No obstante los jóvenes ñañho son mayormente cobijados por su tradición cultural y familiar a diferencia de cierto estado de orfandad moderna que hoy en día padecen algunos jóvenes urbanos. El capítulo 1 contiene los conceptos de identidad étnica, la moral desde Nietzsche, y el bagaje teórico de la Colonialidad impresa en la genealogía en la configuración identitaria del poblado de Santiago Mexquititlán. El capítulo 2 muestra una etnografía sobre este pueblo Nañho en retrospectiva cómo los jóvenes del COBAQ 20 ven su historia y cómo construyen su identidad moral a través de la relación con su comunidad de origen, sus tradiciones, contrastando con las de su otredad las experiencias desde la ciudad. El capítulo 3 La educación y pedagogía de la crianza en el hogar ñañho es un elemento constitutivo de su identidad moral étnica así que este capítulo se hace una comparación entre todos los valores y elementos para la vida que les brinda la familia en relación a las epistemologías y formas de educar de la institución educativa COBAQ