Descripción:
Evaluar el cambio de actitud en la relación médico-paciente en el residente de medicina familiar, mediante una intervención educativa en bioética con enfoque participativo y reflexivo. Metodología: Se realizó un estudio cuasi experimental de tipo antes y después en 18 residentes de Medicina Familiar, se excluyeron aquellos que tuvieron un curso previo en bioética, se eliminaron a residentes dados de baja o con permuta de sede. Se llevó a cabo una estrategia educativa en bioética teórico-práctica con 20 sesiones de 2 horas, se utilizaron diferentes técnicas: sociodramas, talleres de auto-imagen, discusión dirigida, debates, casos clínicos bioéticos problematizados, películas, y asesoría en consulta. Antes y después de la intervención educativa, se aplicaron las escalas de Jefferson para médicos, y para pacientes, así como una lista de cotejo, previamente validadas. Se determinó la actitud previa y posterior a las sesiones con el promedio de las dos escalas y de la lista de cotejo, se aplicó estadística inferencial por medio de la T pareada. Resultados La edad media fue de 31± 3 años, predominó el sexo femenino (55.6%), estado civil casado en el 50%, la institución educativa de procedencia más frecuente fue la Universidad del Valle de México (33%). Antes de la intervención educativa el promedio en las tres evaluaciones dio un puntaje de 4.02±0.4, posterior a la misma se incrementó el puntaje a 5.82±1.8 con una diferencia de 1.8. (p=.000) Conclusiones. Es posible mejorar la relación médico paciente, la comunicación y la empatía de los residentes, mediante la intervención educativa en bioética participativa y reflexiva.