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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Eugenio Díaz Barriga Arceo es_ES
dc.creator Ellis Peñaloza Soberanes es_ES
dc.date 2013-08
dc.date.accessioned 2016-09-07T18:01:35Z
dc.date.available 2016-09-07T18:01:35Z
dc.date.issued 2013-08
dc.identifier 699 - RI000003.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6700
dc.description El presente trabajo pretende ser una guía de apoyo para el docente de matemáticas de La Escuela de Bachilleres de la UAQ en la enseñanza de la geometría, utilizando construcciones con regla y compás. Esta institución tiene laboratorios de cómputo con Software matemático. Las asignaturas de matemáticas han sido las de mayor índice de Reprobación en el Nivel Medio Superior, por ello la preocupación de generar materiales que sirvan de apoyo, como en la Geometría Euclidiana. Para ello se establece como estrategia didáctica la utilización de software de geometría dinámica, concretamente Cabri Géomètre, en la elaboración de actividades planeadas. El uso de TIC, favorece un ambiente de aprendizaje en la enseñanza de la geometría, como un reto a enfrentar por parte de aquellos docentes que limitan con el uso de lápiz y papel los procesos en el alumno, como el reconocimiento, clasificación, conjeturación, generalización, abstracción, comprobación y demostración, los cuales pueden ser alcanzados mediante la manipulación de figuras geométricas al utilizar software de geometría dinámica. Además permite al alumno interactuar con otros ambientes que puede desarrollar en él responsabilidad sobre su aprendizaje, donde adquiere habilidades y responsabilidades sobre su propio aprendizaje, de esta manera, es capaz de autorregular los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para su desarrollo intelectual y social. El avance tecnológico obliga a buscar nuevas estrategias didácticas, ya que se debe integrar herramientas tecnológicas en la práctica docente, como Cabri. Así, cumple el principal objetivo de este trabajo, ofrecer a los alumnos un material actual, que impulsa aprendizajes significativos y toma en cuenta el diseño curricular de la Escuela de Bachilleres de la UAQ. El modelo de Van Hiele, desarrollado para describir el aprendizaje de la geometría, ha sido elegido por los niveles cognoscitivos que se espera observar en los alumnos durante el desarrollo de las actividades planteadas. La planeación de las actividades que se muestra se realizó tomando como base un curso regular de geometría del bachillerato de la UAQ; primeramente se realizaron en el salón de clases, mostrando las observaciones realizadas en el análisis a docentes de esta área es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Matemática educativa es_ES
dc.subject Geometría dinámica es_ES
dc.subject Construcción geometría es_ES
dc.title Geometría dinámica como herramienta de apoyo para el docente en algunos temas de geometría del bachillerato de la UAQ es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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