Descripción:
La presente investigación tiene como objetivos, describir los principios y/o Fundamentos generales de la creatividad y de sus procesos creativos para Evidenciar la necesidad de la realización de más estudios al respecto, así como Proporcionar una mayor cantidad de elementos teórico-prácticos que permitan la Posibilidad de establecer coincidencias o relaciones con factores como, la gestión Del cambio y la cultura organizacional dentro de las organizaciones laborales. Para esto se construyó un marco teórico donde abarca una primera Aproximación de la creatividad, la relación entre el proceso creativo y el intelecto, Las teorías psicológicas y su perspectiva en el ámbito organizacional. La Metodología utilizada fue mixta, se trabajó con cuarenta sujetos que son Responsables de gestionar y desarrollar al personal en la mediana empresa. Los resultados y conclusiones obtenidas fueron las siguientes: el Conocimiento de las cinco etapas que conforman el proceso creativo (cuestionamiento- acopio de datos- incubación- iluminación- elaboración - Comunicación), así como los tres diferentes tipos de gestión del cambio (centrado En lo operativo- centrado en lo operativo y humano pero con énfasis en beneficios Organizacionales-centrado en lo operativo y humano pero con énfasis en Beneficios individuales y organizacionales), y tres tipologías culturales (burocrática-permisiva-colaborativa); permite establecer que se relacionan e Interactúan entre sí, en las personas que realizan la función de gestión y desarrollo De personal.