Descripción:
En esta tesis presentamos un estudio etnográfico realizado en un laboratorio de neurociencias, que tuvo por objetivo analizar aspectos del entrenamiento de los estudiantes con el fin de determinar qué elementos psicológicos y contextuales estaban involucrados en la formación de futuros científicos. Este trabajo pretende inscribirse en el reciente campo de la psicología social de la ciencia, el cual propone ¿el estudio del científico en su contexto¿ (Shadish & Fuller, 1994). Los estudios psicológicos que analizan aspectos de la ciencia y de los científicos han estado presentes desde mediados del siglo XX, no obstante, fue hasta finales de los años 80¿s que pudo observarse un creciente número de trabajos y mayor comunicación entre psicólogos interesados en el campo. De esos años a la fecha, pese a que no se puede situar como un campo consolidado y perfectamente institucionalizado, es posible reconocer avances importantes en las reflexiones y propuestas de estudio, no obstante, aún queda mucho por hacer respecto a los trabajos empíricos, sobre todo, aquellos que recuperan los métodos cualitativos y posturas sociológicas.