Descripción:
El presente estudio es una investigación mixta de dos etapas realizada en la ENMSL de la Universidad de Guanajuato, durante los meses de octubre de 2010 a mayo de 2011. Para la parte cualitativa participaron 12 maestros y 76 para la cuantitativa (20 contestaron el estudio piloto y 56 las escalas que miden el Estrés y la Metodología Tradicionalista), los cuales representan diferentes muestras de un total de 139 docentes activos; asimismo, fueron entrevistados 18 alumnos de un total de 1914.El propósito de este estudio consistió en conocer y medir los factores que producen Estrés, Tradicionalismo Metodológico y Malas actitudes de los alumnos, así como su influencia en diversas variables sociodemográficas y laborales, con el objetivo de entender los grados de relación que presentan entre sí. Para conocer lo anterior, se aplicaron entrevistas cualitativas que ayudaron a construir los instrumentos, mismos que permitieron analizar estadísticamente sus resultados para ser contrastados con la teoría. Esta tesis se justificó por poseer relevancia social y aportar valor teórico, instrumental y metodológico; además de contar con la colaboración de las autoridades escolares. El Marco Teórico se sustentó en las teorías vigentes sobre el estrés, el tradicionalismo y las actitudes de los alumnos y el Marco Metodológico se apoyó en el diseño y utilización de los instrumentos: Escala de Medición del Estrés Docente y Escala de Medición de la Metodología Docente. Se logró determinar que la metodología tradicionalista genera malas actitudes de los alumnos, las cuales no son suficientes para incrementar su estrés laboral.