Descripción:
Se presenta un modelo experimental de asiento inflable, a usarse en vehículos de transporte aéreo, incluyendo su diseño conceptual y pruebas preliminares. El diseño considera el empleo de una dona ortopédica como cojín de aire, montada en un bastidor de madera, en correspondencia a las técnicas comunes empleadas para este tipo de artefactos. Se emplea como medida de desempeño la distribución del peso en el asiento en las partes delantera y trasera. Para esto, el trabajo incluye entonces el desarrollo de un bastidor de carga instrumentado para medir la distribución del peso del sujeto en el asiento. Este bastidor de carga comprende tres vigas en voladizo, instrumentadas mediante galgas extensométricas. El cojín propuesto es evaluado comparativamente con otro cojín, hecho de hule espuma. El peso del cojín de aire resulta un 15 % menor que el de hule espuma, mientras que los niveles de confortabilidad resultan mayores. Cálculos del trabajo de compresión del aire (370 Joules), sugieren una ventaja del cojín de aire con respecto al convencional de hule espuma, incluso aún si se toma en cuenta el peso de las tuberías de hule que se requieren para la instalación de la alimentación de aire. Se desarrolló asimismo, un sistema de sensado de la presencia de un sujeto, basado en un circuito diseñado con base en amplificadores operacionales. Mientras que el asiento inflable mostró sus bondades por cuanto al ahorro potencial de combustible y confortabilidad, se requiere todavía un análisis más profundo por cuanto a las características y materiales empleados en el cojín, tomando en cuenta una pinchadura intencional o fortuita.