Descripción:
En la actualidad los mercados son cambiantes de manera constante, la apertura de los mercados internacionales, las normas de calidad y la sustentabilidad, además de la incertidumbre económica en el país, creada en la actualidad por un factor determinante como es la inseguridad, hace indispensable la utilización de herramientas efectivas que ayuden a elevar el nivel competitivo de las organizaciones. Es claro que los negocios que se tienen en nuestro país en su gran mayoría carecen de conocimientos y herramientas administrativas que les ayuden a ser más eficientes y eficaces dentro de su empresa, sobre todo aquellas que son clasificadas como micro y pequeñas empresas (PYMES), lo identificamos en los indicadores que maneja el gobierno en donde se observa claramente que de 10 pymes que se abren al año 2 sobreviven y uno de los factores primordiales que lo provoca es la falta de administración, o desconocimiento de la misma. Independientemente si pertenecen a un mismo organismo de condóminos como lo es la Central de abasto (CEDA), la metodología de las 5 ¿S¿ cuenta con los elementos necesarios para conocer y mejorar la competitividad del negocio, ya que permite disminuir en gran medida los costos que se generan por una deficiente administración, sumado a ello se considera una herramienta de fácil acceso y poca inversión, sin embargo, en su implementación el mayor trabajo es la resistencia al cambio, la adquisición de hábitos de orden y seguimiento de reglas, que contribuyen al éxito de la empresa. La aplicación de esta herramienta permite estar a la vanguardia dentro del ámbito competitivo. Favoreciendo en gran medida el crecimiento de las organizaciones de una manera efectiva, creando una cultura organizacional comprometida con el crecimiento y mejoramiento de las empresas, de una manera exitosa.