Descripción:
La presente investigación se realizó en la escuela de bachilleres Plantel Bicentenario, perteneciente a la Universidad Autónoma de Querétaro, el cual se encuentra ubicado en Santa Rosa Jáuregui. Se realizó en dos semestres, julio- diciembre del 2015 y enero-junio del 2016. Se vuelve importante reflexionar la influencia o relación que tiene su contexto y la educación que reciben, es decir, si explorar como ellos transportan elementos del exterior hacia el interior de la escuela. Los estudiantes cuentan con un repertorio cultural específico de su contexto y que se va moldeando por medio de la dinámica de la escuela, por las acciones y prácticas que se determinan por su proceso educativo, volviéndose importante cuestionar la influencia entre el contexto sociocultural y la escuela. Se realizó con un diseño cualitativo, utilizando la técnica de la Investigación Acción que permite al grupo de investigadores e investigados, tener una participación activa y buscar implementar acciones transformadoras, para obtener información sobre objeto de estudio lo más natural reconociendo el significado que tienen para ellos. Se lograron explorar elementos que permitieron comprender los procesos socioeducativos que se viven dentro del plantel, reconociendo que aunque los alumnos se encuentras permeados por una carga cultural se va moldeando durante su estancia en la escuela, adquiriendo formas de relación que caracterizan al Plantel Bicentenario.