Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Teresa Bordons Gangas es_ES
dc.creator María Teresa Gracia García Besné es_ES
dc.date 2004-05
dc.date.accessioned 2017-06-28T17:04:25Z
dc.date.available 2017-06-28T17:04:25Z
dc.date.issued 2004-05
dc.identifier 3037 - RI005299.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5901
dc.description El objetivo de esta tesis es el análisis de obras de los artistas mexicanos Nahum Zenil, Julio Galán, Francisco Ochoa, Arturo Guerrero, Marisa Lara, Dulce María Núñez y Javier de la Garza, quienes en la década de los ochenta transitan por el mundo de la plástica con una propuesta encaminada a cuestionar valores en los que se sustenta la nación. Todos ellos a través de la ironía, la nostalgia y con ánimo kitsch trastocan símbolos como la patria, los héroes, la religión, incluso la identidad. La obra del pintor Enrique Guzmán, que irrumpe en la escena del arte mexicano en la década de los setenta es fundamental para entender las propuestas que surgen en los años ochenta, es por ello que su obra es analizada en esta tesis. El trabajo concluye con el estudio de la obra de dos artistas; Rolando de la Rosa, que por su atrevida instalación presentada en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México en 1988 y de la que forma parte la pieza titulada La virgen de Marilyn, aquí analizada, logró impactar por lo que de transgresora e irónica resultaba su propuesta. Guillermo Gómez Peña con sólidos planteamientos ha realizado performances resultado de un interesante trabajo encaminado a la problemática que se vive en la frontera de México y Estados Unidos y que ha sustentado en gran medida en la transgresión. Todas las obras que aquí se analizan deben ser miradas bajo la óptica de su tiempo y contexto como verdades provisionales que han ido definiendo al México posmoderno. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ironía es_ES
dc.subject Nostalgia es_ES
dc.subject Posmodernidad es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Pintura mexicana en la década de los 80: Registro visual de transgresiones es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Arte Moderno y Contamporáneo es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem