Ma. Ernestina Uribe Treviño
Descripción:
Analizar las acciones que lleva a cabo el docente clínico ante la ansiedad, el nerviosismo o preocupación del estudiante de enfermería que inició su práctica clínica. Metodología: Estudio transversal, descriptivo y correlacional. Se contó con la participación de 120 hombres y mujeres alumnos del tercer semestre de la carera de Licenciatura en Enfermería que contestaron el cuestionario de análisis. Para ello se elaboró un cuestionario ex profeso que fue aplicado a los estudiantes durante el mes de Octubre del 2006, dos meses después de haber iniciado las prácticas clínicas en las instituciones hospitalarias asignadas a cada uno de los y las participantes. La información se procesó con el paquete estadístico SPSS versión 12.0 para estadística descriptiva. Resultados: El 97% de los estudiantes mostraron síntomas de preocupación, nerviosismo o ansiedad de los estudiantes. El 30.4% y el 28.3% de los docentes no ayudaron o ayudaron poco, respectivamente, para minimizar la preocupación, nerviosismo o ansiedad de los estudiantes. Las acciones que realiza el docente no minimizan los síntomas de preocupación, nerviosismo o ansiedad en los estudiantes: ni las acciones que realiza el docente previas al inicio de la práctica clínica (p<0.05), ni durante los procedimientos difíciles (p<0.05). No existe una asociación entre el nivel de identificación de los procedimientos que le causan síntomas d preocupación, nerviosismo o ansiedad con l intensidad de estos síntomas en los estudiantes (p>0.05). La actividad preponderante que realiza el docente fue el diálogo. Conclusión: Las acciones que realiza el docente clínico no minimizan los síntomas de preocupación, nerviosismo o ansiedad de los estudiantes durante sus prácticas clínicas.