Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.creator Patricia García Siurob es_ES
dc.date 2013-03
dc.date.accessioned 2016-10-27T15:14:53Z
dc.date.available 2016-10-27T15:14:53Z
dc.date.issued 2013-03
dc.identifier 1182 - RI001955.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5661
dc.description La aplicación de esta tesis se realiza en una institución de la administración pública del Estado de Querétaro en México utilizando técnicas de calidad a dos modalidades de capacitación (presencial y semipresencial) con el objetivo de mejorar la capacitación cumpliendo estándares de calidad definidos para satisfacer las necesidades de los usuarios. La metodología para ambas modalidades, aplica la herramienta de mejora continua: planear, hacer, verificar, actuar (PHVA). Para el caso específico de la capacitación semipresencial se utiliza la herramienta de diseño Despliegue de Función de Calidad (DFC o QFD por sus siglas en inglés Quality Function Deployment) en conjunto con otras técnicas de calidad. Los pasos consisten en crear una tabla de calidad demanda, con los participantes del proceso, desarrollar los elementos de calidad, para posteriormente relacionarlos en la casa de la calidad, una vez hecho esto, se crea un prototipo validando y corrigiendo la información obtenida, con lo que se da por terminado, para fines de esta investigación, con la documentación de un modelo factible para producir cursos que cumplan con las características de calidad solicitadas por los posibles participantes. En la capacitación presencial, se utiliza cada una de las etapas de la metodología PHVA para estandarizar el proceso; se identifican los puntos críticos de control, se implementa el proceso de documentación, se desarrolla un procedimiento para elaborar y se controla el material didáctico. Para verificar las mejoras en el material se aplica a todos los participantes de los cursos una encuesta de evaluación, analizando las preguntas relacionadas. Así mismo se revisa la cantidad de empleados capacitados en el año 2011 y 2012, en el periodo de la investigación. Se concluye con las mejoras asociadas a la estandarización y posibles líneas de investigación. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Capacitación es_ES
dc.subject PHVA es_ES
dc.subject QFD es_ES
dc.title Mejora al proceso de capacitación del personal de la administración pública de Querétaro mediante la aplicación de las técnicas QFD y PHVA es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem