Descripción:
La aplicación de esta tesis se realiza en una institución de la administración pública del Estado de Querétaro en México utilizando técnicas de calidad a dos modalidades de capacitación (presencial y semipresencial) con el objetivo de mejorar la capacitación cumpliendo estándares de calidad definidos para satisfacer las necesidades de los usuarios. La metodología para ambas modalidades, aplica la herramienta de mejora continua: planear, hacer, verificar, actuar (PHVA). Para el caso específico de la capacitación semipresencial se utiliza la herramienta de diseño Despliegue de Función de Calidad (DFC o QFD por sus siglas en inglés Quality Function Deployment) en conjunto con otras técnicas de calidad. Los pasos consisten en crear una tabla de calidad demanda, con los participantes del proceso, desarrollar los elementos de calidad, para posteriormente relacionarlos en la casa de la calidad, una vez hecho esto, se crea un prototipo validando y corrigiendo la información obtenida, con lo que se da por terminado, para fines de esta investigación, con la documentación de un modelo factible para producir cursos que cumplan con las características de calidad solicitadas por los posibles participantes. En la capacitación presencial, se utiliza cada una de las etapas de la metodología PHVA para estandarizar el proceso; se identifican los puntos críticos de control, se implementa el proceso de documentación, se desarrolla un procedimiento para elaborar y se controla el material didáctico. Para verificar las mejoras en el material se aplica a todos los participantes de los cursos una encuesta de evaluación, analizando las preguntas relacionadas. Así mismo se revisa la cantidad de empleados capacitados en el año 2011 y 2012, en el periodo de la investigación. Se concluye con las mejoras asociadas a la estandarización y posibles líneas de investigación.