Descripción:
El objetivo del presente trabajo es analizar si las funciones de la Administración de Crédito y Cobranza tienen una repercusión directa en relación con las ventas y representan por lo tanto una Ventaja Competitiva para las empresas. Para satisfacer el objetivo central se realizó un estudio de campo que permitió conocer los distintos puntos de vista y opiniones de las personas que laboran en empresas industriales de las ciudades de Querétaro, Guadalajara y San Luis Potosí, micro, pequeñas y medianas, en las áreas de Compras, Crédito y Cobranza, Ventas y Gerencia General , respecto al factor de Ventaja Competitiva, que pudiera representar la Administración de Crédito y Cobranza, ya que estas funciones están directamente relacionadas. El método empleado para definir el tipo de la muestra fue el de muestras no probabilísticas. Para la recolección de la información se utilizaron como herramienta cuatro tipos de cuestionarios para obtener la información de campo del personal de las áreas antes mencionadas; fueron enviadas vía correo electrónico, realizadas por teléfono o por entrevista. Se cumplió con el objetivo y se comprobó la hipótesis consistente en que las funciones de la Administración de Crédito y Cobranza influyen de forma directa en las ventas de las empresas, ya sea a favor o en perjuicio de las mismas. Se detectó una variación en los puntos de vista de los clientes en comparación con el del personal de Crédito y Cobranza; así como que es reconocida por todas las áreas encuestadas la importancia de la función de Crédito y Cobranza. En base a los resultados obtenidos, se elaboró un modelo con recomendaciones para lograr un funcionamiento adecuado de la función de Crédito y Cobranza en las empresas que les permita constituir un factor clave para la Ventaja Competitiva.