El actual patrón de dispersión de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) ha modificado el uso del suelo destinado a la construcción de zonas habitacionales hasta reducir la densidad poblacional del área conurbada a 36 hab/ha en 2010 y a 30 hab/ha para el año 2025 según estimaciones. La expansión de la mancha urbana y la falta de planeación del transporte de carga en la ciudad dificultan el reparto de mercancías. Aun cuando existen instrumentos de planeación urbana, se observa la carencia de políticas públicas y acciones destinadas a satisfacer las necesidades actuales y futuras de las empresas del sector comercial y de servicios de transporte de bienes. La presente investigación tiene como objetivo elaborar un diagnóstico de los aspectos técnicos relacionados con el uso del suelo y la actividad del transporte urbano de carga, cuyo propósito es analizar las condiciones prevalecientes de esta actividad en áreas periurbanas. El diagnóstico podría alertar a las autoridades sobre la necesidad de establecer cambios en los ordenamientos jurídicos relacionados con las maniobras de carga y descarga que permitan reducir los impactos negativos de la circulación de camiones de carga. La metodología consistió en una revisión de los aspectos normativos que rigen la actividad de los establecimientos comerciales y la circulación de camiones de carga en el municipio de Querétaro, así como en la aplicación de encuestas en puntos de venta final ubicados en zonas periurbanas. Los resultados de la investigación muestran indicadores de la incidencia del transporte de mercancías sobre su entorno y su relación con el uso del suelo de tipo comercial. Se concluye que existen deficiencias a nivel normativo que favorecen las maniobras de carga y descarga de manera desordenada, y que de ello se derivan los impactos negativos generados por esta actividad.
The current sprawl pattern of Querétaro¿s Metropolitan Zone has changed the use of the land destined for the building housing areas to reduce the metropolitan zone's population density to 36 people per hectare in 2010 and 30 people per hectare in 2025 according to estimates. The urban sprawl and lack of freight transportation planning in the city hinder the goods delivery. Although urban planning instruments exist, there is a lack of public policies and actions designed to meet the current and future needs of the commercial sector and good transportation service companies. This research aims to develop a diagnosis of the technical aspects related to land use and urban fright transport activity, whose purpose is to analyze the prevailing conditions of this activity in periurban zones. The diagnosis could alert authorities about the need of establishing changes in the legal instruments related to loading and unloading maneuvers to reduce the negative impacts of the truck traffic. The methodology consisted of a review of regulatory aspects governing the activity of commercial establishments and the movement of trucks in the Querétaro city, as well as the implementation of surveys in end outlets located in periurban zones. The research results show the impact indicators for freight on the environment and its connection with the commercial land use. It is concluded that there are deficiencies at the policy level favoring loading and unloading maneuvers so disorderly, and that this result in negative impacts generated by this activity.