Descripción:
La presente investigación se realizó con la finalidad de hacer visibles las necesidades y condiciones indispensables en la educación bajo las cuales debe actuar la Universidad para alcanzar un modelo de inclusión para las personas con discapacidad, modelo basado en un enfoque de equidad y derechos humanos, y justificado en normativas internacionales, nacionales, estatales y municipales. La población principal fueron los estudiantes con ceguera total, además de la colaboración de docentes, administrativos, y una muestra de 333 miembros de la comunidad estudiantil a quienes se realizaron encuestas y entrevistas con la finalidad de generar propuestas que colaboren con las acciones ya realizadas en la Universidad en su proceso hacia la inclusión. Los resultados obtenidos tienden a corroborar los supuestos planteados al inicio de la presente investigación, denotando aquellos elementos que le hacen falta a la Universidad para transitar de un enfoque de integración a uno de inclusión, cuyo elemento clave es impulsar la sensibilización y concientización acerca de este tema dentro de la comunidad universitaria, proyectándolo a otros sectores poblacionales que repliquen una cultura de inclusión basada en el respeto y garantía sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad.