Héctor Jesús Ma. Vázquez González
Descripción:
Con este sistema de vías de comunicación, se viene a solucionar un conflicto vial de carreteras, debido al peligro que existía por el cruce a nivel y zonas de semáforos en vías de alta velocidad. Esta solución a diferentes niveles es la más adecuada, ya que evita los frecuentes accidentes y las demoras al tránsito con la anulación de las zonas de semáforos y hace que los vehículos conserven una velocidad uniforme y continua. Cualquier diseño de una intersección, debe tomar en cuenta y reconocer la naturaleza e importancia de las maniobras elementales que deben acomodarse en el área. En la intersección en estudio, existían 51 puntos de conflicto, de los cuales 21 eran cruces normales, 15 incorporaciones, 13 divergencias y 2 entrecruzamientos. De los anteriores los cruces normales eran los más peligrosos y en este caso representaban el 41% del total de puntos de conflicto. El movimiento Celaya Cuota-Celaya Libre, no estaba resuelto; los movimientos de Querétaro a Celaya cuota y a México, necesitaban un recorrido excesivo pasando a través de 2 de las 3 instalaciones de semáforos; el movimiento México-Celaya Libre, tenía así mismo un recorrido excesivo, incrementando el volumen de tránsito que hace uso del ramal que pasa sobre la estructura; los movimientos Celaya Libre a San Luis Potosí y a Celaya Cuota, tenían el inconveniente de hacer un recorrido muy largo y hacer uso de la calle lateral para poder dar vuelta en el retorno, pasando por las 3 zonas de semáforos. La responsabilidad del ingeniero, planear y construir el diseño funcional de las intersecciones, para prevenir accidentes que puedan ocurrir como consecuencia de un diseño pobre. En los datos de accidentes proporcionados por la Dirección General de Tránsito Federal.