Descripción:
La finalidad de la presente investigación fue indagar las representaciones sociales de tres cualidades de la habilidad comunicativa oral: vocabulario, dicción y coherencia; para comprender y orientar el aprendizaje del idioma inglés. Los referentes empíricos fueron alumnos de primer semestre de la escuela preparatoria norte de la Universidad Autónoma de Querétaro. El proyecto se abordó desde una metodología compleja con un método fenomenológico. Para la recolección de los datos se utilizó como guía una entrevista semi-estructurada que se aplicó a 20 alumnos, utilizando una muestra de tipo intencional estratificada. Los resultados del estudio revelaron que el núcleo figurativo que tienen los alumnos sobre el aprendizaje de las tres cualidades comunicativas: vocabulario, dicción y coherencia, las relacionaron con tres teorías de aprendizaje: estímulo-respuesta, significativo y sociocultural. Se clasificaron así, en base a las respuestas de las entrevistas realizadas. Hay que señalar que la tendencia fue el aprendizaje estímulo-respuesta. En relación a los perfiles actitudinales, se puede decir, que en general, los alumnos manifestaron una actitud equilibrada en el aprendizaje de dicción. En cuanto al aprendizaje de vocabulario y coherencia la tendencia fue una actitud negativa como no asistir a clase. Esta investigación es importante porque revela que los alumnos tienen diferentes formas de ser y valorar su aprendizaje.