Descripción:
La capacitación es un proceso que tiene por objeto proporcionar los medios necesarios para fomentar el aprendizaje de la fuerza laboral. El objetivo de este trabajo es proponer, a partir del estudio de un caso, un modelo de capacitación de personal aplicado exclusivamente a las entidades el sector público, con el fin de incrementar la productividad de sus procesos. El presente estudio tomó como ejemplo el personal administrativo de una institución dependiente del Gobierno del Estado de Querétaro, específicamente el Centro de Salud con Servicios Ampliados y Medicina Tradicional Amealco (CESSA). Respondiendo a las necesidades implícitas en la investigación, se utilizó la metodología mixta combinando la utilización de procesos sistemáticos, empíricos y críticos. Las técnicas de recolección de datos fueron: discusión grupal de modalidad cerrada, observación de modalidad sistemática, cuestionarios y encuestas de modalidad cerrada, boleta de evaluación y entrevistas individuales de modalidad semidirigida. Las variables de estudio fueron, necesidades de capacitación, motivación laboral y productividad. El desarrollo de la investigación comprende las etapas de introducción, revisión de la literatura, descripción de la organización en estudio, planteamiento metodológico, presentación de resultados y la propuesta del modelo de capacitación Blue Hope basado en las pautas marcadas en el libro La Estrategia del Océano azul de los autores W. Chan Kim y Renée Mauborgne. Asimismo, se presentan los resultados derivados de la evaluación de dicho programa y las conclusiones finales de la investigación. Con base en la información analizada se establece que el programa de capacitación Blue Hope aumenta en un 5.0% los niveles de productividad del personal administrativo del Centro de Salud con Servicios Ampliados y Medicina Tradicional Amealco (CESSA), por lo que podríamos concluir que los programas de capacitación con enfoques modernos no tienen gran influencia en los niveles de productividad para el personal estudiado.