Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor José Ambrosio Ochoa Olvera es_ES
dc.creator Emilio Hurtado Guzmán es_ES
dc.date 1996-07
dc.date.accessioned 2017-05-24T15:41:47Z
dc.date.available 2017-05-24T15:41:47Z
dc.date.issued 1996-07
dc.identifier 2689 - RI004916.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5469
dc.description Es frecuente que los fenómenos sociales se presenten en determinada forma, pero también con determinado fondo. La educación no es ajeno a ello dado que es un proceso social donde forma y fondo juegan e interactúan en las determinaciones sociales. Cuando elegimos el título del trabajo de tesis "El Fondo Ideológico de Texto de Historia de México de la Educación Primaria", la inquietud era llegar al análisis del fondo más que de la forma que permita conocer la sustancia de los contenidos programáticos aunque también reflexionar sobre lo objetivo del texto. Para el análisis del fondo, lo hacemos a partir de considerarlo como lo principal o como lo esencial que da forma al texto. Debemos aclarar que el fondo no se considera como la parte inferior de una cosa hueca. La intención es buscar el fondo en una realidad, es decir, a partir de la operatividad del texto en el proceso enseñanza aprendizaje. El objetivo del trabajo de tesis es realizar un trabajo analítico de los elementos ideológicos que sustentan y dan coherencia al proceso enseñanza aprendizaje, que permitan conformar una serie de elementos como apoyo al desarrollo de la práctica docente. Como es de nuestro conocimiento la escuela es un proceso de construcción de conocimientos y socialización a partir de la definición de los contenidos programáticos, es un ámbito de la formación personal y profesional, es centro y encuentro de ideas, es espacio de creación y reproducción del mundo científico material y espiritual. En el proceso de formación de los alumnos uno tiene la sensación de que la práctica docente es una práctica que está relacionada con la "verdad" del conocimiento. Al momento de analizar el fondo ideológico del libro de texto uno se interroga sobre diversos aspectos que inciden en el ámbito escolar, por ejemplo, las acciones que determina la política educativa para el sistema escolar que se plasman en los objetivos de aprendizaje, en los programas de estudio, en los contenidos programáticos y en las formas de evaluación y acreditación. Dos elementos centrales en el conjunto de las políticas educativas son la "homogeneidad" y la "normatividad escolar". es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Fondo ideológico es_ES
dc.subject Historia de México es_ES
dc.subject Educación primaria es_ES
dc.title El fondo ideológico del texto de historia de México del 6º grado de la educación primaria (libros de texto gratuitos de la S.E.P.) es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem