Descripción:
Es frecuente que los fenómenos sociales se presenten en determinada forma, pero también con determinado fondo. La educación no es ajeno a ello dado que es un proceso social donde forma y fondo juegan e interactúan en las determinaciones sociales. Cuando elegimos el título del trabajo de tesis "El Fondo Ideológico de Texto de Historia de México de la Educación Primaria", la inquietud era llegar al análisis del fondo más que de la forma que permita conocer la sustancia de los contenidos programáticos aunque también reflexionar sobre lo objetivo del texto. Para el análisis del fondo, lo hacemos a partir de considerarlo como lo principal o como lo esencial que da forma al texto. Debemos aclarar que el fondo no se considera como la parte inferior de una cosa hueca. La intención es buscar el fondo en una realidad, es decir, a partir de la operatividad del texto en el proceso enseñanza aprendizaje. El objetivo del trabajo de tesis es realizar un trabajo analítico de los elementos ideológicos que sustentan y dan coherencia al proceso enseñanza aprendizaje, que permitan conformar una serie de elementos como apoyo al desarrollo de la práctica docente. Como es de nuestro conocimiento la escuela es un proceso de construcción de conocimientos y socialización a partir de la definición de los contenidos programáticos, es un ámbito de la formación personal y profesional, es centro y encuentro de ideas, es espacio de creación y reproducción del mundo científico material y espiritual. En el proceso de formación de los alumnos uno tiene la sensación de que la práctica docente es una práctica que está relacionada con la "verdad" del conocimiento. Al momento de analizar el fondo ideológico del libro de texto uno se interroga sobre diversos aspectos que inciden en el ámbito escolar, por ejemplo, las acciones que determina la política educativa para el sistema escolar que se plasman en los objetivos de aprendizaje, en los programas de estudio, en los contenidos programáticos y en las formas de evaluación y acreditación. Dos elementos centrales en el conjunto de las políticas educativas son la "homogeneidad" y la "normatividad escolar".