Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Rosa María Romero González es_ES
dc.creator María Del Carmen Molinero Bárcenas es_ES
dc.date 2013-06
dc.date.accessioned 2016-08-16T18:49:48Z
dc.date.available 2016-08-16T18:49:48Z
dc.date.issued 2013-06
dc.identifier 268 - RI000260.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5458
dc.description Se parte de la pregunta central de investigación, ¿Cuáles son las estrategias que adoptan las instituciones de educación superior para gestionar el aprendizaje? donde el objetivo de este trabajo fue identificar los mecanismos de gestión del aprendizaje que se manejan en una institución de educación superior (IES). Se retoman los compendios teóricos acerca de la gestión del conocimiento, su transferencia, la gestión del aprendizaje y la arquitectura para gestionarlo. Apoyándose en Nonaka y Takeuchi (1995) con su proceso de creación del conocimiento que posee cinco fases: compartir conocimiento tácito, crear conceptos, justificar los conceptos, construir un arquetipo y distribuir el conocimiento de forma cruzada, donde lo más difícil de lograr es compartir el conocimiento tácito tanto en una organización como en una institución, pues no se tiene todavía una cultura de la construcción de arquetipos para después transferir dicho conocimiento. El uso de sistemas de gestión de aprendizaje ayuda a que la transferencia e interiorización de conocimiento sea eficaz en las (IES), así como gestionar de una mejor manera el aprendizaje, favoreciendo la motivación y autoaprendizaje, así como el trabajo colaborativo promoviendo la innovación y creatividad. Se hizo una encuesta con base en la escala Likert a 201 alumnos de la facultad de química para identificar la forma en que el campus virtual apoya el aprendizaje, se efectuaron pruebas estadísticas para comprobar la fuerza de asociación o correlación entre variables, se aprobó el cuestionario con el Alpha de Cronbach y las mitades de Guttman con ayuda del programa SPSS. Por último, en los resultados sobresale la necesidad de realizar estrategias de monitoreo de indicadores de desempeño y de seguimiento a la enseñanza bajo la modalidad virtual, pues se detectó que existe más índice de reprobación en forma presencial que virtual, encontrándose que el sistema de gestión de aprendizaje Moodle (Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment) sirvió eficazmente para la transferencia de conocimiento e interiorización del mismo, pero también se detectó que los alumnos no están completamente satisfechos con su uso, porque no se toma en cuenta su retroalimentación y es lo que ellos desean para mejorar esta herramienta virtual. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Gestión del conocimiento es_ES
dc.subject Transferencia es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.title Transferencia del conocimiento a través de los sistemas de gestión del aprendizaje en el campus virtual en una Institución de Educación Superior IES es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Computación es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem