Descripción:
Se parte de la pregunta central de investigación, ¿Cuáles son las estrategias que adoptan las instituciones de educación superior para gestionar el aprendizaje? donde el objetivo de este trabajo fue identificar los mecanismos de gestión del aprendizaje que se manejan en una institución de educación superior (IES). Se retoman los compendios teóricos acerca de la gestión del conocimiento, su transferencia, la gestión del aprendizaje y la arquitectura para gestionarlo. Apoyándose en Nonaka y Takeuchi (1995) con su proceso de creación del conocimiento que posee cinco fases: compartir conocimiento tácito, crear conceptos, justificar los conceptos, construir un arquetipo y distribuir el conocimiento de forma cruzada, donde lo más difícil de lograr es compartir el conocimiento tácito tanto en una organización como en una institución, pues no se tiene todavía una cultura de la construcción de arquetipos para después transferir dicho conocimiento. El uso de sistemas de gestión de aprendizaje ayuda a que la transferencia e interiorización de conocimiento sea eficaz en las (IES), así como gestionar de una mejor manera el aprendizaje, favoreciendo la motivación y autoaprendizaje, así como el trabajo colaborativo promoviendo la innovación y creatividad. Se hizo una encuesta con base en la escala Likert a 201 alumnos de la facultad de química para identificar la forma en que el campus virtual apoya el aprendizaje, se efectuaron pruebas estadísticas para comprobar la fuerza de asociación o correlación entre variables, se aprobó el cuestionario con el Alpha de Cronbach y las mitades de Guttman con ayuda del programa SPSS. Por último, en los resultados sobresale la necesidad de realizar estrategias de monitoreo de indicadores de desempeño y de seguimiento a la enseñanza bajo la modalidad virtual, pues se detectó que existe más índice de reprobación en forma presencial que virtual, encontrándose que el sistema de gestión de aprendizaje Moodle (Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment) sirvió eficazmente para la transferencia de conocimiento e interiorización del mismo, pero también se detectó que los alumnos no están completamente satisfechos con su uso, porque no se toma en cuenta su retroalimentación y es lo que ellos desean para mejorar esta herramienta virtual.