Descripción:
Desde hace algunos años, en nuestro país se ha mostrado por parte de la Secretaría de Educación Pública el interés por promover la lectura en las escuelas. Los primeros trabajos se llevaron a cabo mediante el programa de Rincones de Lectura en 1986. Posteriormente y a partir de los resultados obtenidos por PISA en el año 2000, los esfuerzos por promover la lectura se intensificaron debido a los bajos resultados obtenidos mundialmente en este tipo de estudios. Lo que llevó a invertir más de 980 millones de pesos desde el 2001 1 en introducir bibliotecas escolares y bibliotecas de aula en toda la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de la SEP, distribuyendo más de 175 millones de libros en cinco años2.
El presente trabajo es un estudio de caso en donde se analiza lo que ha pasado con estos programas, tomando como referencia el caso de un preescolar en San Miguel de Allende, Guanajuato. La finalidad es hacer una evaluación y análisis de lo que para las maestras representan estos programas y el concepto que tienen sobre la importancia de la lectura en el nivel preescolar.
El análisis del trabajo parte de entrevistas hechas a las docentes, así como observaciones hechas en prácticas lectoras con los niños.