Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor José Ambrosio Ochoa Olvera es_ES
dc.creator Alejandro Quetzalcóatl Gutiérrez Granados es_ES
dc.date 2004-10
dc.date.accessioned 2017-05-09T15:00:36Z
dc.date.available 2017-05-09T15:00:36Z
dc.date.issued 2004-10
dc.identifier 2548 - RI004631.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5297
dc.description Esta tesis tiene como objetivo proponer elementos teóricos para la creación de un modelo de diseño curricular y, de esta forma, contribuir al enriquecimiento de dicho campo disciplinario. Se fundamenta en la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt y la Teoría Socio histórica de Lev S. Vigotsky. De la Teoría Crítica se enfatiza el valor del pensamiento dialéctico y la discusión sobre el uso de la razón instrumental en el campo de la educación. En relación a la Teoría Socio histórica se retoman las nociones de enseñanza y aprendizaje entretejidas por la relación de los conceptos de mediación, internalización, actividad y desarrollo. El interés por este tema de investigación surge al constatar la existencia y hegemonía de distintas metodologías para elaborar diseños curriculares las cuales tienen como denominador común un enfoque técnico-administrativo con un marcado interés instrumental el cual niega la recuperación de la razón en su dimensión crítica. Se asume en la tesis el argumento de que toda propuesta curricular debe ser elaborada como fruto de una serie de decisiones en torno al análisis y reflexión de conceptos como realidad educativa, historia, cultura, postmodernidad, neoliberalismo, globalización, crisis, desarrollo humano, identidad, entre otros, y sobre las consideraciones sobre lo que son y significan individual y socialmente los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación escolar, más que el resultado de la simple y mecánica aplicación de principios técnico-administrativos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Racionalidad//Educación//Desarrollos es_ES
dc.title Elementos para la creación de un modelo de diseño curricular frente al seguimiento de un método de diseño curricular es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem