Descripción:
Esta tesis tiene como objetivo proponer elementos teóricos para la creación de un modelo de diseño curricular y, de esta forma, contribuir al enriquecimiento de dicho campo disciplinario. Se fundamenta en la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt y la Teoría Socio histórica de Lev S. Vigotsky. De la Teoría Crítica se enfatiza el valor del pensamiento dialéctico y la discusión sobre el uso de la razón instrumental en el campo de la educación. En relación a la Teoría Socio histórica se retoman las nociones de enseñanza y aprendizaje entretejidas por la relación de los conceptos de mediación, internalización, actividad y desarrollo. El interés por este tema de investigación surge al constatar la existencia y hegemonía de distintas metodologías para elaborar diseños curriculares las cuales tienen como denominador común un enfoque técnico-administrativo con un marcado interés instrumental el cual niega la recuperación de la razón en su dimensión crítica. Se asume en la tesis el argumento de que toda propuesta curricular debe ser elaborada como fruto de una serie de decisiones en torno al análisis y reflexión de conceptos como realidad educativa, historia, cultura, postmodernidad, neoliberalismo, globalización, crisis, desarrollo humano, identidad, entre otros, y sobre las consideraciones sobre lo que son y significan individual y socialmente los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación escolar, más que el resultado de la simple y mecánica aplicación de principios técnico-administrativos.