Descripción:
Este trabajo plantea un modelo para el desarrollo de e-books y e-cursos enriquecidos con contenido multimedia y con un alto nivel de interactividad. Busca impulsar a los docentes a crear ellos mismos estos materiales y a su vez el uso en el aula mediante tabletas digitales, tanto para apoyo en clase (cursos presenciales) como para el uso de los alumnos (cursos semi-presenciales/a distancia). El modelo fue concebido después de tratar diferentes plataformas de desarrollo y consumo de e-books. Para probar el modelo de desarrollo y el impacto de los materiales creados con el mismo, a 3 profesores de materias diferentes se les pidió que aplicaran el modelo para uno de sus temas en su curso, después se les pidió que separaran su grupo en 2 partes, las cuales debían ser identificadas como grupo azul y grupo rojo. Posteriormente al grupo azul se les expuso el tema de forma tradicional y al grupo rojo usando los materiales multimedia a través de tabletas digitales. Al final se aplicó un cuestionario a los docentes. Los resultados mostraron que en general los profesores consideraron los materiales altamente adaptables a su forma de dar clases, consideraron que los alumnos del grupo rojo mostraron gran interés en el tema presentado en tabletas digitales, observaron que los alumnos mostraron mayor participación y mejor absorción del tema. Consideraron también que los alumnos tuvieron una gran aceptación de los materiales y fueron fácilmente dominados por los alumnos. Tomando en cuenta la facilidad con la que se pueden hacer los materiales y que sus características los hacen atrayentes. Los resultados eran de esperarse, seguramente en el futuro veremos más tabletas digitales en las aulas como parte importante del proceso enseñanza-aprendizaje.