Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Gaspar Real Cabello es_ES
dc.creator Itzel Del Carmen Escalante Olvera es_ES
dc.date 2015-09
dc.date.accessioned 2017-04-25T17:15:00Z
dc.date.available 2017-04-25T17:15:00Z
dc.date.issued 2015-09
dc.identifier 2469 - RI002734.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5199
dc.description El presente trabajo analiza, desde una mirada antropológica, la dinámica local generada a partir de la puesta en marcha del programa de Desayunos Escolares en Caliente al interior de las localidades en el municipio de Peñamiller, Querétaro, cómo es percibido por la población, el rol de la mujer, así como los principales factores de carácter social y cultural involucrados en el desarrollo del programa. La investigación describe las problemáticas que han surgido en torno a la aceptación, preparación y consumo de los alimentos que son ofrecidos a la población beneficiaria y las diversas formas de organización que se generan de la participación social activa de las madres de familia de los beneficiarios. Los datos fueron recopilados a través del método etnográfico basado en la observación participante de las actividades que conforman el programa de desayunos escolares a nivel municipal en espacios como asambleas de formacion de comités, capacitaciones, y supervisiones con las madres de familia participantes. Se puede concluir que el programa involucra aspectos culturales relacionados con la alimentación y la organización comunitaria, que limitan su operación y generan modelos operativos locales que no cumplen con el objetivo que el programa plantea desde su normatividad. A pesar de ello, es un programa que ha logrado afianzarse entre la población y es percibido como un apoyo gubernamental para mejorar la alimentación de la población favorecida. A manera de conclusión, podemos señalar que la operación efectiva del programa a nivel local, se ve afectada por los hábitos y las costumbres arraigados en la población pero las situaciones externas que dificultan y ponen en riesgo la operación son aquellas que tienen que ver más con las autoridades involucradas en la aplicación del programa. Entre estas, podemos citar la saturación de actividades en las mujeres participantes debido a que la mayoría de los programas requieren de su presencia, la falta de personal calificado en la aplicación del programa a nivel local, y la falta de recursos económicos dirigidos al programa. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Desayunos escolares es_ES
dc.subject Alimentación es_ES
dc.subject Organización del trabajo femenino es_ES
dc.title Análisis del Impacto sociocultural de los programas de asistencia social (Desayunos Escolares) en la población de Peñamiller, Qro. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem