Descripción:
El presente trabajo analiza, desde una mirada antropológica, la dinámica local generada a partir de la puesta en marcha del programa de Desayunos Escolares en Caliente al interior de las localidades en el municipio de Peñamiller, Querétaro, cómo es percibido por la población, el rol de la mujer, así como los principales factores de carácter social y cultural involucrados en el desarrollo del programa. La investigación describe las problemáticas que han surgido en torno a la aceptación, preparación y consumo de los alimentos que son ofrecidos a la población beneficiaria y las diversas formas de organización que se generan de la participación social activa de las madres de familia de los beneficiarios. Los datos fueron recopilados a través del método etnográfico basado en la observación participante de las actividades que conforman el programa de desayunos escolares a nivel municipal en espacios como asambleas de formacion de comités, capacitaciones, y supervisiones con las madres de familia participantes. Se puede concluir que el programa involucra aspectos culturales relacionados con la alimentación y la organización comunitaria, que limitan su operación y generan modelos operativos locales que no cumplen con el objetivo que el programa plantea desde su normatividad. A pesar de ello, es un programa que ha logrado afianzarse entre la población y es percibido como un apoyo gubernamental para mejorar la alimentación de la población favorecida. A manera de conclusión, podemos señalar que la operación efectiva del programa a nivel local, se ve afectada por los hábitos y las costumbres arraigados en la población pero las situaciones externas que dificultan y ponen en riesgo la operación son aquellas que tienen que ver más con las autoridades involucradas en la aplicación del programa. Entre estas, podemos citar la saturación de actividades en las mujeres participantes debido a que la mayoría de los programas requieren de su presencia, la falta de personal calificado en la aplicación del programa a nivel local, y la falta de recursos económicos dirigidos al programa.